Ya que sabes lo necesario sobre el tablero, debes de dominar el siguiente apartado más importante en el ajedrez: las piezas (y no fichas, mucha gente las llama así equivocadamente). Lo que haremos será introducirnos un poco para luego analizar detalladamente cada pieza del juego. Primeramente podríamos clasificar las piezas en las piezas propiamente dichas y los peones, que tienen un margen de maniobra muy limitado aunque ya veremos todo lo que nos pueden ofrecer. Al empezar la partida cada jugador dispone de 16 piezas que son:
-Un rey
-Una dama (o reina)
-Dos alfiles
-Dos caballos
-Dos torres
-Ocho peones
Al principio de la partida cada jugador debe de tener un color, o negro o blanco. El que posea el color blanco siempre empieza, ya veremos más adelante que éste será el que lleve la iniciativa, concepto que explicaremos en otra publicación referida a la estrategia. Demos una vista rápida a la colocación:
Como podemos ver, se empieza en la primera horizontal del lado del jugador y tomando como referencia el lado de las blancas tenemos : torre, caballo, alfil, dama, rey, alfil, caballo, torre de izquierda a derecha. También podemos ver como las posiciones de las piezas son simétricas (en la columna de la torre blanca corresponde en la misma columna otra torre negra,etc.). He aquí dos trucos para que coloques bien las piezas:
-La dama siempre se encontrará en el inicio en una casilla de su mismo color, se dice así que la dama marca color, así que el rey estará en una casilla de diferente color.
-Recuerda, la casilla del borde de la derecha de cada jugador debe de ser blanca.
Bueno, esto no acaba aquí, analizaremos cada pieza una a una, es algo que mucha gente se salta y por eso acaba frustrándose en el ajedrez. ¡Adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario