lunes, 15 de julio de 2013

Las piezas del ajedrez: el alfil

El alfil es una pieza que tiene un valor inmediatamente inferior a la dama y a la torre, parecido al caballo, y claramente superior al peón. Su movilidad es simple: puede moverse todas las casillas que quiera en diagonal (excepto si están limitadas por otras piezas). Igual que pasaba con la torre, su movimiento resulta más reducido a medida que hay más peones en el tablero, cosa que hay que tener en cuenta. Cada jugador dispone de dos alfiles, uno que se moverá por las casillas de color negro y otro por las de color blanco, así que cada alfil solo puede moverse por 32 casillas en el tablero (hay 64 en total). Esto nos lleva a un principio que debes de tener en mente:

-El valor de un alfil aumenta si están los dos en el tablero. ¿Te acuerdas del concepto de intercambio? Dejar capturar una pieza nuestra con el objetivo de capturar a otra, esta es una parte importante que analizaremos pronto porque deberemos valorar la situación y las piezas. Imagínate que dejamos capturar nuestro caballo para capturar luego un alfil. El alfil y el caballo tienen un valor muy parecido. ¿Cómo sé si gano o pierdo con la jugada? Pues si tiene nuestro contrincante los dos alfiles, el valor de estos alfiles ha subido, por lo tanto ganamos. No te preocupes si te suena raro, dedicaremos una entrada especial dedicada al valor de las piezas.

En el sistema algebraico de notación del cual pronto hablaremos el alfil se simboliza con la letra A.

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