El enroque es un movimiento muy peculiar, observa el porqué:
-Es el único movimiento que permite mover dos piezas en un mismo turno.
-Es el único movimiento en que el rey puede moverse más de una casilla.
-Es el único movimiento en que la torre puede saltar una pieza.
El enroque es un movimiento que consiste en mover el rey dos casillas hacia el rincón de la torre con la que quiera enrocar, y la torre salta y se pone en su lado contrario. ¿Qué torre tenemos que enrocar? Pues la que queramos, tenemos el enroque corto (la torre de la derecha) y el enroque largo (la torre de la izquierda, es el largo porque está la reina en medio), aunque deben de cumplirse unas condiciones para que el enroque se pueda efectuar:
-El rey no ha realizado ningún movimiento.
-La torre no ha realizado ningún movimiento.
-No hay ninguna pieza entre el rey y la torre con la que se efectuará el enroque.
-El rey no está en jaque (pronto explicaremos el "jaque" y el "jaque mate").
¿Por qué es tan importante el enroque? El rey en el centro del tablero es una pieza bastante vulnerable y con este movimiento lo protegemos, y por otra parte, la torre tiene un mejor margen de movimiento ya que estará en el centro y se puede comunicar con la otra torre. El enroque es un movimiento que lo usaremos al principio de la partida ya que nos protege el rey y nos desarrolla (el concepto de "desarrollo" lo explicaremos en profundidad) la torre enrocada, cosa que no resulta viable al final de la partida.
Si no te ha quedado claro el movimiento del enroque, observa las siguiente imágenes:
Éste es el enroque corto porque al no haber la reina en medio se mueven menos casillas. Podríamos decir que es el enroque que se lleva a cabo en el "flanco del rey" y en el sistema de notación algebraico veremos que se simboliza así: 0-0.
Éste es el enroque largo porque está la reina en medio, cosa que hace que haya más casillas que mover. Este enroque se lleva a cabo en el "flanco de la reina" y en el sistema de notación algebraico veremos que se simboliza así: 0-0-0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario