lunes, 15 de julio de 2013

Las piezas del ajedrez: la dama


Hemos visto que el rey es la pieza más importante del ajedrez pero que a la vez es la más vulnerable, ya que un mal movimiento nos puede hundir la partida. Pues la dama la consideramos la pieza más poderosa del tablero, por eso tendremos que vigilar bien que no nos la capturen rápidamente.

¿Cómo se mueve la dama? La dama es la pieza que tiene un movimiento más amplio y ágil. Puede ser movida en una línea recta verticalmente, horizontalmente, o diagonalmente, cualquier número de cuadrados vacantes, como puedes ver en la imagen. Más adelante veremos el concepto de intercambios, que no es nada más que dejar que nos capturen una pieza con la finalidad de capturar a otra de más valor, valor que depende de unas cuantas variables, pero que de momento nosotros lo haremos asignando un valor numérico a cada pieza. La reina, pues, es la pieza que tiene el valor más grande (el rey tiene un valor incalculable, cuando se captura se acaba la partida) y por eso nunca la cambiaremos por otra pieza a no ser que sea por otra dama o que nos proporcione un "jaque mate" casi asegurado.

Hay varias formas de hacer "jaque mate" rápidamente con la dama, como el "mate del pastor" que seguro que te suena y que veremos en publicaciones futuras, pero normalmente es cosa de principiantes. ¿Por qué? Simplemente porque sacar la dama antes de tiempo es algo demasiado arriesgado, ya veremos porqué, y que sepas esto es algo muy importante en tu formación como estratega del ajedrez.

Te debe sonar que la dama en el sistema algebraico de notación la representaremos con la letra D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario