Para empezar, es obvio que debes familiarizarte con el campo de batalla, el lugar donde se desenvuelve la acción: el tablero. El tablero de ajedrez debes saber que consta de 64 casillas, 32 de color blanco y 32 de color negro que además están colocadas alternativamente (casilla blanca, casilla negra, casilla blanca, casilla negra así repetidamente). Como el tablero es un cuadrado perfecto y por eso debe tener el mismo número de casillas de anchura que de altura, cada lado consta de 8 casillas (8x8=64). Miremos un momento el tablero de abajo:
No te preocupes si no sabes que son esas letras y numeritos que hay encima de las casillas, es un sistema de notación que nos ayudará más adelante y éste es exactamente el algebraico. Lo dicho, haré una publicación para explicarlo detalladamente más adelante, de momento lo usaré para explicar un poco ciertos aspectos del tablero. Seguro que lo que diré ahora ya lo sabias o lo pillarás en segundos.
Cuando hablamos de columnas nos referimos a la sucesión de casillas que van de un extremo del tablero al otro, pero tomando como referencia la posición de los jugadores, por ejemplo de la a1 a la a8 del tablero de la imagen. Si las columnas son la sucesión de casillas verticales, las filas (se les llama sobretodo horizontales) son la sucesión de casillas horizontales como por ejemplo de la a1 a la h1. Luego están las diagonales, que por su nombre te sonará que son la sucesión de casillas del mismo color unidas por los vértices, por ejemplo de la c1 a la h6 y hay dos diagonales importantes que son las diagonales mayores, una de cada color, que van de una punta del tablero a la otra, son la que va de a1 a h8 y la que va de a8 a h1. Ya sé que te sonará todo muy elemental pero esto hay que tenerlo muy claro cuando más adelante analicemos posiciones y movimientos. Imagínate que dividimos el tableo por la mitad como en la siguiente imagen. Entonces distinguimos dos partes: el "flanco del rey" y el "flanco de la reina".
Por acabar, tengo que explicarte algo muy importante. El tablero no lo podemos colocar como queramos, hay una norma que nos dice que la casilla del borde de la derecha de cada jugador debe ser blanca, es decir, que tanto las casillas h1 y a8 deben ser de color blanco. También debes prestar atención a las casillas que llamamos centrales que son la d4, e4, d5 y e5 que de momento te debe de sonar que son unas casillas que nos darán mucho juego, pero ya lo veremos con detalle en publicaciones futuras.
Bueno, espero que te haya gustado y que te hayan quedado claros los conceptos del tablero. ¡Nos vemos en la siguiente publicación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario