lunes, 15 de julio de 2013

Las piezas del ajedrez: el caballo

El caballo es una pieza con un valor parecido al del alfil, por eso lo tiene inferior a la torre y la dama y superior al del peoón. Su movimiento es el que más cuesta de entender, aunque no tiene porque tener complicación. Explicaré su movimiento punto por punto:

-Primeramente hay que decir que a diferencia de las demás piezas, el caballo no está limitado por ninguna, es decir, puede saltar por encima de ellas. Da igual que haya por medio alguna pieza, el caballo podrá realizar su movimiento de todas formas.

-El caballo es la única pieza que no tiene un movimiento lineal, tiene un movimiento más peculiar que ahora explicaremos.

-Su movimiento se basa en mover dos casillas hacia adelante o atrás y una a la izquierda o la derecha, o al revés, mover dos casillas a la izquierda o la derecha y una arriba o abajo. Dicho así parece algo complejo pero fíjate en una cosa: su movimiento siempre es una L. Una buena forma de entenderlo es hacer una L con las casillas, si puedes hacer la L el movimiento del caballo es válido. Fíjate en ésto y observa la imagen de abajo. Una vez que hayas jugado un par de partidas lo mecanizarás y verás que no es un movimiento tan difícil.

Podemos ver así que su movimiento es lento, pero a la vez poco previsible y no puede ser trabado por ninguna pieza, ya que puede saltar sobre las demás piezas. El valor del alfil y del caballo son muy parecidos pero fíjate en algo: cuantos más peones haya sobre el tablero, más reducido será el movimiento del alfil, cosa que no pasa con el caballo por su habilidad de saltar piezas. Hablaremos de ésto y más en otro apartado dedicado a valorar situaciones.

En el sistema algebraico de notación (muy pronto hablaremos de él) el caballo se simboliza con la letra C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario